El Yoga de la Risa busca la “Risa Incondicional” con respiración yogica (Pranayama), con la idea de que cualquiera puede reír sin razón, sin basarse en el humor, bromas o comedia. La risa se simula como si fuera un ejercicio en grupo; basándose en el contacto visual y jugando como niños, no tarda en volverse una risa verdadera.

La mayor parte de los ejercicios de respiración yógica y de risa tienen la intención de estimular el movimiento del diafragma y los músculos abdominales, para que ayuden a activar las funciones calmantes del sistema parasimpático en nuestro sistema nervioso automático.

Practicar Yoga de la Risa mejora la salud física, libera pensamientos y emociones negativas y hace contacto con tu naturaleza espiritual. Nos ayuda a desarrollar una actitud de perdón, de generosidad y de brindar ayuda. La gente cree que uno debe de tener buen sentido del humor para reir, pero  el Yoga de la Risa sirve para quitar los condicionamientos, las represiones sociales, familiares, educativas de estrés, para simplemente volver a abrir los canales de energía y reir sin condicionamientos.

Son simples ejercicios para volver a la risa natural que teníamos desde niños, es el reir sin razón y poder expresar, sin limitaciones. 

El Yoga de la Risa es conocida también como risoterapia, se puede practicar en grupo e individualmente ya que es una forma eficiente de liberar la mente, atravesar el estrés y contactarte con tu ser creativo y sentirte bien de nuevo; es un excelente antiestrés, refuerza el sistema inmune, baja la presión sanguínea alta y evita problemas del corazón, ya que al sentir bienestar se producen endorfinas y se obtienen beneficios fisiológicos y psicológicos, también es el mejor ejercicio aerobico ya que se utilizan más de cuatrocientos músculos, cosa que no pasa con ningún ejercicio al mismo tiempo, por lo mismo te rejuvenece y al sentirte bien, mejora tu autoconfianza y las relaciones interpersonales; excelente práctica entre familias, jóvenes, actores, cantantes y ancianos ya que mejora las relaciones, la salud, la voz; te vuelve más seguro y optimista, tranquiliza y aclara la mente, rejuvenece piel, cerebro y los órganos sexuales, con una práctica regular combate el cáncer de mama.

Es recomendable para una vida saludable media hora de risa diaria y se dice que para iluminarse con una hora diaria bastaría.

El maestro Osho ha hablado de los beneficios de la risa e inclusive hay una de sus meditaciones “La Rosa Mística”  donde se incluye la risa como parte de este ciclo.

El Dr. Kataria, de Mumbai India, lanzó el primer club de la  risa en un parque el 13 de marzo de 1995, con sólo un puñado de personas. Hoy se ha vuelto un fenómeno mundial con más de 6000 clubes de la risa en 60 países.

El Yoga de la Risa también se está manejando en talleres de “Manejo de estrés” para empresas, viendo las necesidades de éstas; capacitando a los participantes para aprender, experimentar y vivenciar diferentes técnicas como lo son, bio-energética, Meditación Activa, ejercicios anti-estrés, Yoga de la Risa, visualizaciones, relajación profunda con PNL y pensamiento positivo, liberación de estrés individual y Risoterapia; incrementando la inteligencia, la auto-confianza y el desempeño en su trabajo.