¿Qué son los mantras/mantrams?

El origen de los mantrams se remonta a los tiempos védicos, a miles de años atrás, incluso mucho antes que el nacimiento de maestros iluminados como Buda. La combinación fonética hecha con sabiduría produce los MANTRAMS. Así, pues, un MANTRAM es una sabia combinación de las letras cuyos sonidos determinan efectos espirituales, anímicos y también físicos. Antes de que se revelaran todos los idiomas sólo existía una lengua única, un lenguaje de oro… un idioma universal. Ese idioma tiene su Gramática Cósmica perfecta. Las letras de esa lengua de oro, están escritas en toda la naturaleza y el cosmos «Lenguaje Cósmico» El término “mantrams” deriva de la raíz sánscrita “man”, “manas” (que significa “pensar”, o “mente”), y “tra”, de “trai” (que significa “proteger” o “liberar de algo que ata”).  

Un sonido que produce movimiento

Es un sonido que produce una vibración, la cual puede alterar: chakras, ambiente, energía, estado de ánimo, karma etc. Todo en el universo tiene una vibración. En la creación hubo vibración y esta es resultado de un movimiento y todo movimiento produce sonido, por lo que un mantra es un sonido que produce movimiento. Los mantrams pueden ser una palabra o un conjunto de estas con un significado «mágico» y esotérico que al irlo recitando nos va abriendo canales internos….cada mantram tiene su utilidad, por lo tanto tenemos múltiples mantram para recitar y llevar a la práctica….podemos abrir nuestros canales internos de la intuición, para salir en astral, para conectar con nuestro ser interior…. es una palabra de poder que es una sabia combinación de sonidos, su objetivo es alcanzar un beneficio físico, mental o espiritual….Se usa más cuando estamos meditando para alcanzar un alto grado de conciencia para así poder eliminar nuestro estado psicológico (envidas, egos, miedos, rencores, odios, etc.) por ejemplo el OM es considerado como la verdadera base de cualquier otro mantram, la sílaba sagrada, es el sonido primario y universal. Así, un mantram es una herramienta espiritual que se utiliza para traer sosiego, liberando a la mente del flujo constante de pensamientos.  

Protección de los pensamientos negativos

Otra forma interesante de verlo, es la siguiente: los mantrams son sonidos que nos protegen de aquello que se repite sin cesar: preocupaciones, miedos, inseguridades, celos, dudas… que no son más que un rumiar de ideas negativas en la mente. El objetivo de cantar mantrams es ir más profundo al silencio, hacia dentro de uno mismo. Del mismo modo que sólo es posible ver con claridad el reflejo de la luna cuando el lago está en calma, cuando la mente se aquieta y trascendemos la lógica, podemos experimentar la vastedad de nuestro Ser.  

Los mantrams son un excelente recurso

Y entonarlos o pronunciarlos con una guía son mucho mejor pues es importante hacer una buena pronunciación del sánscrito para que funcione correctamente, hay mantrams realizados para cosas específicas y cómo han sido recitados durante miles de años, al entonarlos nos unimos a esa energía de sabios y santos que los han recitado o cantado haciendo más poderoso nuestro pedimento de salud, claridad, conciencia o espiritualidad. Los mantrams son parte de mi vida, los escucho y repito al despertar y me ayudan a sintonizarme en energía positiva y amorosa para mi, el mundo y mis seres queridos…también los utilizo para situaciones específicas, si mis peques se enferman, si quiero claridad mental, para protección, para iniciar algún proyecto con toda la energía positiva y sin obstáculos, para recordar el amor universal…así forman parte de mi.  

Mi mantra favorito

Es muy difícil elegir sólo uno! pero si tuviera que hacerlo me iría por el Om Vakratundaya Hum, Un Mantram poderosísimo de Ganesh que ayuda a aclarar la mente y sanar físicamente a nuestros seres queridos. Si quieres escucharlo puedes comprarlo aquí junto con otros 2 hermosos mantras de ganesha que hemos grabado para ti. Escúchalos dando click aquí!